En FreelanceSwitch nos proponen una interesante reflexión: ¿Cómo puede un freelance marcar la diferencia respecto a la competencia en tiempos de crisis? Hemos hecho una selección con lo más relevante:
El punto de partida
En las condiciones económicas actuales, hay que buscar alguna manera de distinguirse de la competencia, de reforzar la imagen frente a los clientes actuales y potenciales. No basta con aumentar las actividades de marketing. Se trata de que mejores el valor que ofreces a tus clientes, de que les muestres que trabajar contigo puede hacer que sus presupuestos -ahora más ajustados todavía- den más de sí.
La tesis
La mayor parte de los freelances pueden añadir valor a los servicios que ofrecen tocando áreas de conocimiento que quizá no saben que tienen.
El hecho es que, a medida que trabajas con clientes y vas completando proyectos, también vas conociendo mucho más sobre su mundo: sus restricciones, sus necesidades, sus preferencias, sus objetivos, sus hábitos, sus procedimientos, y lo que esperan al trabajar con gente como tú.
Este conocimiento puede proporcionarte una gran ventaja si consigues utilizarlo para “hacerle la vida más fácil” a tus clientes. En otras palabras: debes tratar de convertir ese conocimiento en un servicio adicional que ayude a tu cliente a ahorrar costes y a mejorar la gestión de los proyectos.
Te darás cuenta de que los clientes prefieren trabajar con proveedores que se preocupan por ahorrarles tiempo y dinero.
Conocimiento doble
La relación que mantienes con tus clientes, especialmente con aquellos con los que trabajas a menudo, te proporciona un conocimiento doble:
- conocimiento sobre tu propio trabajo
- conocimiento sobre cómo trabaja normalmente tu cliente, y sobre cómo debería trabajar para obtener los mejores resultados
El secreto está en convertir ese conocimiento en herramientas y enfoques concretos que tus clientes pueden utilizar para ser más efectivos a la hora de trabajar con profesionales freelances, también a la hora de trabajar contigo mismo.
Aumenta tu valor con propuestas concretas
Seguramente, los proyectos que has realizado te habrán mostrado algunas claves sobre cómo tu cliente puede ahorrar costes; obtener el máximo partido de todo lo que gasta en tus servicios; trabajar contigo invirtiendo el menor tiempo posible en gestión; obtener el máximo rendimiento. Desde tu posición, puedes ver cosas que muchas veces el cliente no ve.
Cuando compartes todas estas ideas con tus clientes, estás aumentando tu valor.
Por ejemplo, podrías ofrecerle
- Un análisis gratuito al concluir el proyecto proponiéndole formas para hacer el trabajo más efectivo.
- Un documento corto en el que se describan los errores más comunes que las empresas cometen al trabajar con freelancers, para que puedan evitar esos errores la próxima vez que abordan un proyecto.
- Plantillas, planificaciones y formularios de seguimiento que le ayuden a gestionar el proyecto contigo de forma más efectiva, ahorrando tiempo y dinero.
- Oportunidades de ahorro, por ejemplo, agrupando proyectos relacionados, en vez de abordarlos uno detrás de otro.
Construye confianza
Tú puedes detectar oportunidades de eficiencia y ahorro que tus clientes no son capaces de ver. Cuando aportas tu visión de forma gratuita, estás construyendo confianza, y estás ayudando a tus clientes a ver que invertir dinero en tus servicios es mucho más rentable que invertirlos en los de cualquier otro freelance.
Un paso por delante de la competencia
Por supuesto, todos los frelance que se dirigen a tu cliente le prometen que le ahorrarán tiempo y dinero. Pero, en la mayor parte de los casos, no es más que una declaración de intenciones. Intenta concretar en qué consiste ese ahorro y esa eficiencia antes de firmar el proyecto, y estarás marcando la diferencia.
En resumen: Cuando proporcionas a tus clientes unos pasos claros y definidos sobre cómo pueden optimizar el trabajo, y les proporcionas herramientas para darles soporte, estás distinguiéndote de la competencia. Proporcionarles, por ejemplo, una buena guía sobre cómo trabajar con freelances en tu campo de actividad supondrá un beneficio sostenible para tu cliente.
Eso es retorno de la inversión. Eso es ventaja competitiva.
*Selección y traducción muy libre del post Gaining an Edge in Tough Economic Times, publicado por Will Kenny en FreelanceSwitch.
Un paso por delante… al estilo Madness.